Cocinando... Onigiris

Hoy vamos a preparar Onigiris una comida típica japonesa fácil de hacer y de comer. Consiste en unas bolas de arroz rellenas de lo que nos apetezca y normalmente envueltas con alga nori (por donde se suelen coger) y a veces adornadas por fuera o de diferentes formas para distinguir el relleno de cada una.
Es una comida saludable y que a los niños les suele gustar, además de que puedes pasar un rato divertido preparando las bolas con ellos. Se divierten cocinando y encima comen bien, que más se puede pedir ^^  

Para prepararlas necesitaremos una arrocera o una olla con tapa transparente, que podamos ver el interior de la olla.
Para el arroz dicen que vale cualquiera mientras que sea redondo y lo laves bien para quitar el almidón pero yo nunca lo he probado, os aconsejo buscar arroz para sushi que hoy en día no es difícil de encontrar y tiene un aroma muy característico.
El relleno podrá ser de lo que queramos, hasta ahora mi favorito es el de tortilla y jamón jork, el de mi niña es el de atún, y el de mi yeobo* de salmón. 

En este vídeo explican como se hace bastante bien y así podéis ver los pasos.



Os digo como lo hago yo;

Lo primero que tenemos que hacer es lavar el arroz, se tiene que lavar hasta que el agua salga blanca. Si tenemos prisa o poca paciencia con unos cuantos enjuagues irá bien, lo importante es quitarle el almidón al arroz.

Luego ponemos la misma cantidad de agua que de arroz y un pelín más, por ejemplo si ponéis un vaso de arroz hay que poner un vaso y un cuarto de agua.

Lo ponéis a fuego fuerte un minuto sin tapa y luego lo tapáis. A partir de aquí es muy importante no volver a quitar la tapa bajo ningún concepto. Se deja a fuego fuerte unos 5 minutos, hasta que veáis que el arroz hierve (hace burbujas y la tapa se mueve), entonces se baja el fuego al mínimo hasta que se ha evaporado todo el agua que suelen ser otros 5 minutos. Retiramos del fuego sin destapar y cubrimos con un trapo durante unos 10 o 15 minutos.

Una vez pasado el tiempo de espera destapamos la olla y esparcimos el arroz por una tabla de madera o por la encimera y lo enfriamos con un abanico, este punto es importante para que el arroz tenga buena consistencia.

Después nos mojamos las manos y untamos con sal, cogemos un poco de arroz y vamos haciendo una bola, le hacemos un hueco en medio y ponemos el relleno, tapamos con más arroz y le damos la forma que queramos.

Por último cortar el alga nori y ponerlo en la bola de arroz.

Yo lo aderezo con vinagre de arroz, que es lo que se usa para preparar el arroz para sushi, porque le da muy buen sabor, aunque entonces ya no es un onigiri de verdad, pero vamos que es como la pealla valenciana que si le pones de esto o de aquello te dicen que ya no es una paella de verdad, pero si esta bueno a mi me da igual como lo llamen. 
Se lo pongo cuando destapo el arroz, antes de esparcirlo por la encimera.

Así es como me quedaron a mi; 



En lugar de hacer solo onigiris me animé e hice sushi que a diferencia de lo que tenía entendido es bastante fácil, lo mas importante es el arroz y yo utilizo el mismo para las dos recetas y esta riquísimo.
Además es ideal para comer fuera de casa, de merienda o de picnic. Los japoneses para comer fuera de casa preparan un Bento que es como un taper de comida individual. Este es el que hice yo;



Nosotros muchas veces preparamos este arroz como acompañamiento, sin enfriarlo con el abanico ni esparcirlo por la encimera ni hacer las bolas, solo lo aderezo con el vinagre de arroz lo remuevo un poco y directamente al plato para acompañar pescados, verduras o carne y queda muy bien.


Creo que si os animáis a probar esta receta no os arrepentiréis y que pasará a formar parte de vuestro repertorio de cocina. Si la hacéis podéis compartir vuestra experiencia por aquí, a mi me gustaría leer que os a parecido, así que ¡Fighting!*  ;)


* Palabra coreana 
Yeobo (yobo) [여보]es como los esposos se hablan, se traduce como cariño o amado, es como cuando dices "amor" o "amorcito" pero se usa en casados.
Fighting o “hwaiting” [화이팅] es un dicho común en la cultura coreana  y se utiliza para animar o desearle buena suerte a alguien.

4 comentarios:

Every power dijo...

Holii, yo hoy los voy intentar hacer!! :3

Nya dijo...

Muy bien ^^
Cuentanos que tal te salen.

Every power dijo...

Me han salido buenísimos *-*

Nya dijo...

Como me alegro, enhorabuena ^^
Espero haberte sido de ayuda ;)

Publicar un comentario

Ir arriba